Taylor Haskins

Metaview

Fresh Sound New Talent

Personnel:
Taylor Haskins (tp, keyb, perc), Andrew Rathbun (ts, ss), Adam Rogers (g), Matt Penman (b), Mark Ferber (d, gong)

Reference: FSNT-258

Bar code: 8427328422581

Currently Taylor plays lead trumpet with the Grammy award-winning Dave Holland Big Band and has also been a long-time member of Guillermo Klein's 'Los Guachos'. In addition, he has also performed, toured and/or recorded with Luciana Souza, Maynard Ferguson's 'Big Bop Nouveau", the Maria Schneider Orchestra, the Village Vanguard Orchestra, Rosemary Clooney, Peter Herborn's 'Large', Ed Palermo's 'Frank Zappa Big Band', the Artie Shaw Orchestra, Andrew Rathbun, the Pablo Ablanedo Octet and the Ben Waltzer Quintet backing up fashion icon/singer Isaac Mizrahi. In 2002, Taylor released his debut recording, entitled "Wake Up Call," on the Barcelona-based Fresh Sound/New Talent label. AllAboutJazz.com called it an "impressive debut, wherein traditional forms are discarded and the beauty of new forms revealed." Taylor confirms with his second CD, entitled "Metaview."



1. Biorhythm 7:14
2. Patience 5:20
3. Interbeing 6:18
4. Moodring 5:53
5. Timespeed 6:31
6. Trance Dance 5:32
7. Cranes 3:05
8. Call me tomorrow 3:41
9. Nyah 2:00
10. Zuma 5:06
11. Itty Bitty Ditty 5:55

Album details

All music composed by Taylor Haskins.
Recorded by Mike Marciano at Systems Two, Brooklyn, NY, December 5 & 6, 2004.
Mixed by Taylor Haskins at home.

Press reviews

"Biorhythm, pista que abre Metaview, es uno de los temas más impresionantes que he escuchado en lo que va de año; siete minutos con una mezcla artesanal, en el que, al diseccionarlo verticalmente, se descubre a cada uno de los instrumentos en un estrato frecuencial perfectamente diferenciado. El corte comienza con una melodía inocente de saxo y trompeta. En pocos segundos, el tejido electrónico de los teclados, la rítmica del contrabajo y de la batería, y el suave y constante arpegiado de la guitarra ponen el tema en marcha. Los arreglos de todos los instrumentos en los primeros dos minutos y medio son una delicia: el sonido metálico, liso y penetrante de la trompeta permanece en perfecta armonía con el saxo tenor para, concluida la presentación, echar a volar en solitario. Los segundos en exclusividad de Haskins concluyen con el apoyo de todos los instrumentos, que nos devuelven la melodía principal. Turno para las seis cuerdas de Rogers, y resolución final. Interesante cómo la trompeta y la guitarra buscan y encuentran en sus solos la atonalidad respecto a la armonía de la composición.

Si he entrado tan en detalle en la descripción de Biorhythm es porque éste define el carácter de esta nueva entrega de Taylor Haskins, un trompetista presente en múltiples grabaciones del sello FSNT (de entre las que destacar las colaboraciones con Andrew Rathburn, o su pertenencia a los Guachos de Guillermo Klein), así como en el Overtime de Dave Holland. Nada tienen que envidiar a Biorhythm las restantes diez pistas que completan Metaview. La mayoría de los solos se desarrollan sobre una base modal, en los que tanto protagonismo alcanza el instrumento solista como los adornos melódicos y rítmicos del resto del grupo, con la tónica general de concluir cada solo con los arreglos de todo el conjunto. La base rítmica de contrabajo y batería se aleja del walking bass y del swing, y se adentra en un terreno drumnbass suave, más característico de la electrónica que del jazz (como evidencia el comienzo de Timespeed). De entre los detalles que llaman especialmente la atención del disco está cómo el tenor adopta, mediante ecualización, la sonoridad de la trompeta tras haber compartido con ésta el espacio sonoro en Interbeing.

En las últimas cuatro pistas, lo cristalino de las composiciones se vuelve más opaco, al mismo tiempo que el sonido se hace más grave y contundente.

Afirmar que, a nivel instrumental, el papel de cualquiera de los componentes alcanza un protagonismo mayor que el resto del grupo sería injusto. Tan sólo cabe decir que la verdadera figura del disco es quien lo firma, por tener la capacidad de hacer del quinteto y de las composiciones una masa homogénea y compacta a través de los arreglos y, aún cayendo en la reiteración, de una magnífica mezcla."

- Sergio Masferrer, www.tomajazz.com

*************************************

"El álbum precedente de Taylor Haskins en Fresh Sound, Wake Up Call, mostraba su buena mano en arreglos y creación de atmósferas, algo de lo que el trompetista y teclista saca partido como compositor de bandas sonoras y publicidad. Temas cortos, casi viñetas, e intereses texturales lo dejaban corto de contenido improvisatorio y apoyo jazzístico. Los dos soberbios temas de Haskins incluidos en The Sound of New York Jazz Underground hablaban más alto y convincentemente de Haskins. Miembro habitual de la big band de Dave Holland y de Los Guachos, el trompetista muestra otra vez en Metaview su buen tacto para los arreglos trenzando dos o tres voces y extrayendo colores con la combinación de vientos, teclados y guitarra. Sus temas en unísono en los que los distintos instrumentos van separándose para entrar en contrapunto y después en ciclos muestran una sensibilidad no muy alejada a la de David Binney en su búsqueda de piezas muy cromáticas y de desarrollos cambiantes, escúchense aquí "Biorhythm". Pero Haskins está interesado también en otro tipo de composiciones, muy rítmicas y generalmente en cuarteto, en las que priman el apretado juego de los vientos. Unas y otras han sido sometidas a una imponente producción de la mano del líder con gran presencia de bajo y batería, particularmente cuando resalta en toque grueso de Matt Penman y un Mark Ferber más notable con cada grabación. En la carpeta interior del CD, Haskins identifica, a lo Keats, belleza y verdad, una ecuación a la que une otra identificación, música y matemáticas. Aunque la belleza es a veces sustituida por el poder, esta banda se mueve como el que cree profundamente en la verdad."

- Ángel Gómez Aparicio, www.tomajazz.com

**************************************************************************
"Cè buon funk che si mescola con il jazz moderno nell'ultimo CD di Taylor Haskins. Dopo moltissime partecipazioni da comprimario, arriva il secondo lavoro a nome di questo trombettista del New Hampshire. In Metaview i quattro compagni di viaggio del leader si adattano bene alle esigenze di Haskins, che ha composto e arrangiato tutte le tracce dellalbum.

Undici pezzi con temi ben delineati, dove Haskins non rinuncia ad arricchire la tromba con leffettistica. I fiati disegnano linee sinuose in una danza a due in brani molto suggestivi come Interbeing, che mette in luce la versatilità del sax tenore di Andrew Rathbun, o in Biorhythm, una delle chicche del disco, in cui la melodia è sottolineata da un delicato accompagnamento di chitarra.

Haskins ha assimilato esperienze importanti, come quelle nella big band di Dave Holland. Nel 1990 le sue qualità di strumentista lhanno portato direttamente alla corte di Maynard Ferguson, nel Big bop nouveau. Ma la vena bop di quegli anni non trova spazio in Metaview, che cede il passo a sonorità più moderne e aperte alle contaminazioni.

Il contrabbasso di Matt Penman dipinge i toni caldi di Moodring, appena sfiorati dalle note di Haskins. La melodia e limprovvisazione del trombettista camminano su un filo, in bilico sulla linea tracciata da Penman e Adam Rogers, in un bel gioco di equilibri. La ritmica si mette in luce sul sette di Timespeed, dove il drumming di Mark Ferber si fa più deciso e presente. Il funk espode in Call me Tomorrow e Itty Bitty Ditty, ancora una volta un tempo dispari dal sound molto più acido.

La Fresh Sound New Talent, etichetta europea con sede a Barcellona, mette ancora una volta il suo timbro su un artista emergente molto valido, sia come compositore che come esecutore, e dimostra come qualche volta siano proprio gli americani a non cogliere le perle che hanno in casa."
- Silvana Porcu. (All about Jazz)

Price:

10,95 €  (tax incl.)

Add to wishlist

Added to your wishlist.

You can manage your wishlist here.

You're not signed in

You must sign in to manage your wishlist.
Sign in
Delivery information:
Delivery in 5-7 days
Shipping rates Terms and conditions
Payment methods:

 

 

Customer reviews

Write a review

Metaview
Rate this product:

Thanks for sharing your thoughts.

Your review has been added and will be available once approved by a moderator.