Orquesta Aragón

Mambo Inspiración - Primeras Grabaciones

Tumbao Cuban Classics

Personnel:
Rafael Lay (vcl, lead), Filiberto Depestre (v), Rolando Lózano, Richard Egües (fl), Chacho Rivalta, Pepito Palma (piano), Joseíto Beltrán (contrabajo), OrestesVarona (timbales), Panchito Arboláez (güiro), Guido Sarría (tumbadora), Pepé Olmo

Reference: TCD110

Bar code: 8427328111102

Esta charanga tiene por origen la orquesta típica Rítmica 39 formada por un grupo de amigos de Cruces (provincia de Cienfuegos) en el mes de abril 1939. Los primeros integrantes eran todos músicos aficionados; se llamaban Orestes Aragón (contrabajo y director), Efraín Loyola (flauta), Genovevo Jiménez (piano) Gilberto La Rosa (violín), Hilario (timbales), Alberto (güiro) y Anisio Arencibia (cantante). Debutaron en emisoras de radio de Cruces y Ranchuelo pero, tras cincos meses de actuaciones, los diversos oficios que desempeñaban les impidió mantener la agrupación unida por más tiempo. Orestes Aragón y Efraín Loyola decidieron entonces montar otra agrupación, con Rufino Roque (piano), Filiberto Depestre (primer violín), René González (segundo violín), Orestes Varona (timbales), Noelio Morejón (güiro) y Pablo Romay (canto), quien debutó en la emisora de radio CMHJ de Cienfuegos con el nombre de Rítmica Aragón. Todos sus miembros eran también aficionados y tenían otros empleos, pero demostraron ser muy constantes en su afición musical. Tocaban regularmente boleros, paso-dobles y sobre todo danzones en la radio y en bailes de Cienfuegos o de la Provincia de Santa Clara.

La ambición de Rafael Lay llevó al grupo a un nivel superior, imponiéndole un estilo y unos objetivos nuevos. En 1949, la orquesta realizó su primer viaje a La Habana; tocó en las sociedades Selva Club y Jóvenes del Vals. En 1950, volvió a la capital para actuar en el Club Intersocial y varias sociedades, además de grabar para la radio CMCJ, publicidades y temas no-comerciales.

Sus músicos viajaron por el mundo entero y son tan conocidos en Senegal como en Japón. Tienen una discografía muy amplia y muy rica. Pero por primera vez en CD, ustedes podrán disfrutar de todas sus primeras grabaciones realizadas entre el 2 de junio de 1953 y el 10 de mayo de 1955. Este periodo donde pasaron del anonimato a la fama refleja todas sus ambiciones del momento, ambiciones que para nuestra suerte, lograron. En 1940, el segundo violín René González dejó el grupo para dedicarse al base-ball, siendo reemplazado por un joven de trece años, Rafael Lay Apezteguía. Pronto sus ansias en superarse le llevaron a ocupar el puesto de primer violín, en detrimento de Filiberto Depestre.

Album details

Recorded in Havana, 1953-1955
Price:

14,95 €  (tax incl.)

Add to wishlist

Added to your wishlist.

You can manage your wishlist here.

You're not signed in

You must sign in to manage your wishlist.
Sign in
Delivery information:
Delivery in 5-7 days
Shipping rates Terms and conditions
Payment methods:
Share:

 

 

Customer reviews

No customer reviews yet. Login to leave your impressions!

Write a review

Mambo Inspiración - Primeras Grabaciones
Rate this product:

Thanks for sharing your thoughts.

Your review has been added and will be available once approved by a moderator.