Vicentico Valdés

Negro Bonito

Tumbao Cuban Classics

Personnel:
Vicentico Valdés (vcl), Conjunto de Humberto Cané

Reference: TCD116

Bar code: 8427328111164

Rare recordings by well-know Cuban singer Vicentico Valdés during his stay in México in 1947. In 1949, he went to New York with at the request of Tito Puente, to continue his brilliant career. He recorded with many orchestras; among them where those of Noro Morales, Sonora Matancera, René Hernández, Joe Caín and finally with the salsa-player Bobby Valentín.

Album details

Recorded in Mexico, 1947

Press reviews

Los años 20 y 30 son años donde el Son Cubano toma su mayor apogeo, y es durante estas décadas donde surgen muchos sextetos, y septetos. Muchos de ellos logran perdurar a través de los años otros desaparecen, por su precaria situación económica y oros más por la falta de unión.

De estas agrupaciones surgen voces como las de Abelardo Barroso, Miguelito Valdés, Cheo Marquetti, Panchito Riset, Alfredito Valdés, Vicentico Valdés y muchos más.

La mayoría de estos cantantes piensan dejar sus agrupaciones musicales para viajar a Estados Unidos, Allí los músicos tienen una mejor paga. Tal es el caso de Vicentico Valdés que ingresa en el sexteto Orbe en 1931, como cantante y clave, junto con Marcelino Guerra “rapindey”. Para 1940 se encuentra en el sexteto Los Leones, ente se encuentra también Marcelino Guerra y Alfredo León, quien funda esta agrupación, permanece hasta finales de 1944, En ese año decide viajar a México para seguir a Estados Unidos.

Su estancia en México es en el periodo de 1944 a 1948. y es muy poco conocida.

En sus inicios canta a dúo con su hermano Alfredito Valdés que ya se encontraba en México y con él hace varias presentaciones en Cabaret y Teatros, se presenta en el primer aniversario del Cabaret SANS SOUCI en diciembre de 1944. Para 1946 parte Alfredito hacia New York quedándose Vicentico en México. En ese mismo año es donde hace sus primeras grabaciones para el sello Peerles bajo el acompañamiento de orquestas como las de Absalon Pérez y Rafael de Paz las cuales serán mención de otro disco, para 1947 son requeridas para cantar con el conjunto Tropical de Humberto Cane el cual le sirve de marco musical en las presentes melodías de este compacto.

Humberto Cané había dejado el conjunto que forma su padre la Sonora Matancera. Con Humberto Cane realiza varios discos y presentaciones en el bar Copacabana y Waikiki alternando con los conjuntos mexicanos como el Son Clave de Oro , el Conjunto Tropical Veracruz, y Orq..de Arturo Núñez, Trio los Jaibos.

Para finales de 1948 lo acompaña la orquesta de Chucho Rodríguez, pianista del Conjunto Son Clave de Oro.

A principios de 1949 y de llevar a cabo sus presentaciones con Chucho Rodríguez parte hacia New York donde es requerido por Tito Puente, y es en 1950 al lado de Tito puente y de su hermano donde plasman su voz con el bolero de Miguel Matamoros Lágrimas negras.

En el periodo que estuvo Vicentico Valdés en México, eran los Tiempos de Jorge Negrete, Los Panchos, María Luisa Landín y donde empieza a definir su estilo de interpretar las guarachas y boleros, ya que la versatilidad artística de Vicentico es tan sobresaliente que podemos asegurar que él podría cantar sin acompañamiento, con soberanía libertad él imprima a las canciones nuevos estados de ánimo, entonaciones, ritmos, que volvían a nacer las canciones en su voz.

Si ahora oírlo en discos nos sigue produciendo placer, y si entendemos la influencia de la música Cubana en México de los años treinta a cincuenta. Podemos decir que Vicentico es uno de los mejores cantantes de la música popular cubana.que estuvo en el gusto del pueblo de México.

Vicentico Valdés maduro en los años cuarenta en México no fue por una casualidad dado que la ciudad era entonces la meca de los cantantes, actores, bailarinas, orquestas, de toda Ibero América, y Vicentico sabía que se tenía que cantar con la mejor alegría y sentimiento que fue lo que lo caracterizo, para darle a su personalidad una modestia sencilla y atrayente.

Vicentico ha gravado con muchas orquestas como las de Noro Morales, Sonora Matancera, Rene Hernández, Joe Caín y últimamente con el salsero Bobby Valentín.

Su estilo que posteriormente lo caracterizo como el Señor del Bolero Romántico o también como el del Bolero Elástico, nació el 10 de Enero de 1921 y que desde muy joven, o digamos niño despertó esa inquietud por cantar.

Price:

14,95 €  (tax incl.)

Add to wishlist

Added to your wishlist.

You can manage your wishlist here.

You're not signed in

You must sign in to manage your wishlist.
Sign in
Delivery information:
Delivery in 5-7 days
Shipping rates Terms and conditions
Payment methods:

 

 

Customer reviews

Write a review

Negro Bonito
Rate this product:

Thanks for sharing your thoughts.

Your review has been added and will be available once approved by a moderator.