Usaquén
  • David Xirgu
    David Xirgu
  • Horacio Fumero
    Horacio Fumero
  • Iñaki Sandoval
    Iñaki Sandoval

Iñaki Sandoval

Usaquén

Ayva Musica

Personnel:
Iñaki Sandoval (p), Horacio Fumero (b), David Xirgu (d)

Reference: AV 044 CD

Bar code: 8427328883863

After the big success of Sausolito (AYVA 035), his first album as leader, Iñaki Sandoval presents Usaquén, an album recorded with his stable trio, featuring Horacio Fumero on bass and David Xirgu on drums. All the songs from Usaquén are original compositions, including two songs written by bassist Horacio Fumero.

Out of the 14 tracks of this large length CD (69 minutes), we can highlight songs as Hotel Existence, Usaquén, Alejos Pub or Peewy, dedicated to the memory of Peer Wyboris, who played drums in Sausolito, and died a few days after this recording was made. The CD edition contains two bonus tracks: a new version of Luna Llena and a piano solo version of Usaquén.


Tracklisting:

01. Kaizen 4:27
02. The Jewel 6:01
03. Hotel Existencia 5:00
04. Don't Forget To Smell The Roses 5:24
05. Torcacita 4:30
06. Caburé 4:23
07. Alejo's Pub 5:03
08. Usaquén 4:14
09. Copla Para Alberto 3:38
10. El Detective Fumero 5:20
11. Peewy 7:47
12. Invención a Tres Voces 5:04
13. Luna Llena 5:11 *
14. Usaquén [Piano Solo] 2:42 *

All tracks composed by Iñaki Sandoval, except “Torcacita” y “Caburé”, by Horacio Fumero, and “Invención a 3 voces”, by Iñaki Sandoval, Horacio Fumero & David Xirgu.

(*) Bonus racks

Personnel:
Iñaki Sandoval (piano), Horacio Fumero (bass), David Xirgu (drums).
Recorded at Estudios Laietana, Barcelona on August 4 & 5, 2008

Photography: Carlos Pericas
Produced by Iñaki Sandoval
________________________________________________________________________________

Notes:

"Una frase del poeta griego Píndaro (cuyo nacimiento se fecha en torno al 518 antes de Cristo) preside el austero libreto de este Usaquén de Iñaki Sandoval: Aquello que es bello lo es por necesidad. Dice Iñaki que con esa frase se evita explicar en texto la música; la música habla por sí misma, si hubiera de hacerlo con palabras es que quizá algo falla, piensa. Sea por la razón que fuere Iñaki nos ha evitado el suplicio de leer el tradicional texto elogioso de la pluma por encargo (que además en muchos casos deviene en un ejercicio lírico del autor) o la también usual semblanza formativa y profesional que tiene tendencia al relleno (como un día me crucé con X por la calle X forma parte de mi biografía).

Que Iñaki Sandoval haya ahorrado palabras no es óbice para que con una frase ajena nos esté dando ya unas cuantas pistas del contenido musical de Usaquén. La frase del poeta griego incide en un concepto fundamental en el sentido creativo de Sandoval, la belleza. La búsqueda de la belleza es el objetivo último que persigue todo creador, confiesa el pianista en una conversación con servidor. Pero semejante afirmación me genera dudas: ¿qué entendemos por belleza? Es probable que para muchos la belleza esté ligada a aquello que calificamos hermoso, agradable a los sentidos. Y, sin embargo, en muchas ocasiones la belleza que infunde en nosotros deleite espiritual (léase definición de "Belleza" de la RAE) y que nos hace amar el Arte poco o nada tiene que ver con una concepción de la belleza estética comúnmente aceptada. Grandes obras de la historia del Arte (y de la Música) están lejos de ser aceptadas por la mayoría como bellas o hermosas y sin embargo producen en muchos ese deleite espiritual y despiertan amor (adicción incluso). La belleza no es siempre cómoda a los oídos o agradable a la vista.

Dicho lo cual, y para no caer en el defecto del plumilla por encargo, la belleza en este Usaquén puede ser asumida por quienes la conciben amable y también por quienes son alérgicos al azúcar. No hay azúcar pero sí intimismo y lírica musical en este segundo proyecto discográfico del pianista navarro tras su debut con Sausolito (2005 - Ayva Music) de la mano de una de las rítmicas de Tete Montoliu, la de Horacio Fumero (contrabajo) y Peer Wyboris (batería). Fallecido el alemán (a quien está dedicado el disco) Sandoval renueva el trío con la incorporación de David Xirgu. Así son tres generaciones, tres décadas, las que se reúnen en torno a las composiciones de Sandoval (a excepción de un par de temas de Fumero y uno con firma de los tres). Y el resultado es un buen trabajo de composición, de compenetración y de calidad (y calidez) musical que muestra un rigor y una seriedad dignas de atención. Cada detalle está mimado y, sin embargo, no cerrado. La música fluye con una naturalidad despreocupada, como si fuera de paseo con las manos a la espalda y la mirada distraída en el paisaje. Simplemente (¿?) deja surgir el bagaje de los tres que, de veras, parecen uno. Y asoma la formación clásica de Sandoval que construye un idioma musical que suena propio, en el que los lenguajes no delimitan territorios fronterizos sino que forman con naturalidad parte del mismo.

Tiene Iñaki Sandoval sensibilidad y talento. Da la sensación de que sabe moverse con cautela, que conoce el riesgo de tomar decisiones de manera compulsiva y que permite que las ideas se tomen su tiempo y acepten sus circunstancias. Y eso no abunda en esta época en la que los invernaderos permiten obtener género pero a costa de corromper su ritmo natural. Y la verdadera música (como el verdadero Arte) necesita tiempo y espacio. La de Iñaki Sandoval suena de verdad. Ahora en trío pero, ¿algún día a solo? Espero que sí porque cuando lo apunta promete. Pero si Píndaro tiene razón eso sólo sucederá si llega por necesidad. Sin ella el Arte es de cartón piedra."

Carlos Perez Cruz -elclubdejazz.com
________________________________________________________________________________

USAQUÉN was elected as 2nd Best Spanish Jazz Record of 2008 by JAÇ Magazine

Jazz Granada Magazine also choose USAQUÉN as 2nd Best National record of 2008
________________________________________________________________________________

Price:

14,95 €  (tax incl.)

Add to wishlist

Added to your wishlist.

You can manage your wishlist here.

You're not signed in

You must sign in to manage your wishlist.
Sign in
Delivery information:
Delivery in 5-7 days
Shipping rates Terms and conditions
Payment methods:

 

 

Customer reviews

Write a review

Usaquén
Rate this product:

Thanks for sharing your thoughts.

Your review has been added and will be available once approved by a moderator.