Altology - Complete Quintet & Sextet Sessions 1956-1957 (2-CD Set)
  • RCA LPM-1284 RCA LPM-1284
  • Epic LN-3521 Epic LN-3521
  • Prestige PRLP7115 Prestige PRLP7115

Phil Woods & Gene Quill

Altology - Complete Quintet & Sextet Sessions 1956-1957 (2-CD Set)

Fresh Sound Records

Personnel:
Phil Woods, Gene Quill (as), Sol Schlinger (bs), Dave McKenna, George Syran, Bob Corwin (p), Buddy Jones, Teddy Kotick, Sonny Dallas (b), Shadow Wilson, Nick Stabulas (d)

Reference: FSRCD 473_2

Bar code: 8427328604734

In the mid-50s Phil Woods and Gene Quill had been playing together under the euphonious designation of Phil & Quill. Although pairings of this kind became commonplace on LPs in those years, in their case the outstanding quality of the solos and the attractive writing always kept things cooking. While both altoists had assimilated Birds message and shared stylistic origins, the kicks came in their approaches as soloists, with Woods tossing off long and nimble passages, while Quill rapped out bursts of melody, building climactic patterns out of these biting fragments
and explosive phrases. The contrast worked, time and time again.

Tracklisting:

CD 1
01. Sax Fifth Avenue 3:11
02. Ready Rudy 3:00
03. Cabeza 3:14
04. Twin Funkies 3:28
05. Rib Roast 2:52
06. Hight Stepping Bizzes 2:42
07. Fourflights Four Flights? Up 3:07
08. Dig You Your? Ps And QS 2:19
09. Dry Chops In The Moonlight 3:31
10. Una Momento 3:31
11. Pottsville, U.S.A. 3:22
12. Frank The Barber 2:53
13. Crème De Funk 5:09
14. Lazy Like 5:54
15. Nothing But Soul 6:47

CD 2
01. A Night At St. Nicks 6:48
02. Black Cherry Fritters 5:27
03. Altology 6:30
04. Airegin 6:22
05. Solar 5:48
06. Doxie Doxy? I 5:51
07. A Night In Tunisia 9:08
08. Hymn For Kim 8:05
09. Dear Old Stockholm 9:09
10. Scrapple From The Apple 8:04
11. Doxie Doxy? II 7:21

Sources:
CD 1, tracks #1-12 from the 12" album "Phil and Quill" (RCA Victor LPM-1284)
CD 1, tracks #13-15 & CD 2, tracks #1-5 from "Phil Talks with Quill" (Epic LN-3521)
CD 2, tracks #6-11 from the 12" album "Phil & Quill with Prestige" (Prestige PRLP 7115)

Personnel on "Phil and Quill":
Phil Woods, Gene Quill (as), Sol Schlinger (bs), Dave McKenna (p), Buddy Jones (b), and Shadow Wilson (d).
Recorded in New York City, March 15, 1956

Personnel on "Phil Talks with Quill":
Phil Woods, Gene Quill (as), George Syran (p), Teddy Kotick (b), and Nick Stabulas (d).
Recorded in Hackensack, New Jersey, on March 29, 1957

Personnel on "Phil & Quill with Prestige":
Phil Woods, Gene Quill (as), Bob Corwin (p), Sonny Dallas (b), and Nick Stabulas (d).
Recorded in New York City, on September 11, 1957

Reissue producer: Jordi Pujol

__________________________________________________________________________________________

Review:

"Este doble CD reúne tres elepés de Phil Woods y Gene Quill para tres sellos distintos. Los saxofonistas tenían entonces alrededor de 26 y 29 años respectivamente, y sus acompañantes también eran de esa generación. Este es un detalle que suele olvidarse cuando se trata de sonidos tan clásicos como éstos desde nuestra perspectiva actual.

Las sesiones de 1957 apenas parecen ensayadas, aunque poco importa. El quinteto de Woods y Quill era un grupo esporádico pero rodado (de ahí las diferentes rítmicas). En la sesión para Prestige casi todos los temas vienen firmados por Woods, salvo Airegin y Solar (tema del guitarrista Chuck Wayne del que se apropió Miles Davis). Los arreglos no son nada del otro mundo, pero los solos no defraudan (incluido Kotick en Solar). Quill y Woods son dos solistas temperamentales y de fuertes caracteres, capaces de sacarle al saxo alto ese sonido corrosivo característico del más ácido de los saxos. En cuanto a la sombra de Charlie Parker, es alargada, obviamente, pero ni Woods ni Quill son meros imitadores. En este sentido, cabe destacar la ferocidad con que ambos atacan A Night in Tunisia, en el disco para Epic, que abren tocando juntos y cuando llega el momento del famoso break parkeriano se lo ceden al pianista. En Scrapple from the Apple también van a por todas, en claro homenaje a su maestro y precursor, después de una larga introducción arreglada y los solos de Dallas y Corwin.

En cuanto a la sesión para RCA, del año anterior, aquí las cosas cambian un poco por la presencia Sol Schlinger, un ilustre sesionero del barítono (Woody Herman, George Russell, Benny Golson) lo cual da más juego en los arreglos de algunos de los temas (no toca en todos). RCA era un sello relativamente conservador, y esta sesión destaca por una sensibilidad casi más swing que bebop, principalmente por la participación de Neal Hefti y Nat Pierce como arreglistas, ambos colaboradores de Basie en aquellos años. En este aspecto, hay que destacar los cuatro originales de Bill Potts, más el de Gene Orloff (mejor conocido como concertino de innumerables sesiones con cuerdas), que alejan aún más al grupo de su línea habitual, aportando variedad a esta colección.

Dejando a un lado la música, esta reedición es, por un lado, algo arbitraria: Woods y Quill grabaron juntos en más ocasiones en el bienio en cuestión (Pairin Off y Four Altos, por ejemplo, aunque en septeto) y existe una clara diferencia de ambiente entre la sesión en sexteto y las dos en quinteto. Por otro, da cierta impresión de descuido. El sonido flojea en ocasiones en los discos RCA y Epic (supongo que transferidos de vinilo), y es de lamentar la mala edición de los textos, sin revisar mínimamente: aparte de que a alguien se le olvidó borrar las preguntas sobre la ortografía de los títulos de los temas (véanse las interrogaciones), se han colado aberraciones como John Williarre (¿por John Williams?), Woody De Franco (por Buddy DeFranco) y Clude (por Claude) Thornhill. Además, en las anotaciones, sacadas de las ediciones originales de estos discos, nos quedamos con un palmo de narices al llegar al final de las correspondientes al elepé de Prestige, que terminan así: para conocimiento del lector y su mayor disfrute de este álbum, he indicado a continuación quién toca qué en las diversas secciones.

En todo caso, lo que importa es la música. Woods y Quill fueron dos de los saxofonistas más duros de esta época (no sería de extrañar que Jackie McLean tomara nota de estos discos) y ésta es una buena muestra para quienes quieran comprobarlo."

Fernando Ortiz de Urbina (Enero 24, 2014)
www.tomajazz.com

Price:

$16.44  (tax incl.)

Add to wishlist

Added to your wishlist.

You can manage your wishlist here.

You're not signed in

You must sign in to manage your wishlist.
Sign in
Delivery information:
Delivery in 7-10 days
Shipping rates Terms and conditions
Payment methods:
Share:

Customer reviews

No customer reviews for the moment.

Write a review

Altology - Complete Quintet & Sextet Sessions 1956-1957 (2-CD Set)
Rate this product:

Thanks for sharing your thoughts.

Your comment has been added and will be available once approved by a moderator.