Joe Smith

Happy

Fresh Sound New Talent

Personnel:
Bill McHenry (ts), Benet Palet (tp, fl), Joan Monné (p), Giulia Valle (b), Joe Smith (d)

Reference: FSNT-122

Bar code: 8427328421225

Although officially born in 2001, the group has been on the cards for 15 years - with its various members playing together as Fresh Sound New Talent regulars. Now, finally, these young musicians have produced their debut CD that takes the listener on a unique musical journey through Hard-bop and Free Jazz to Blue Grass, Indian and Balinese Music.

This group really holds spontaneity as its trump card, with original, fresh compositions like the title track "Happy" composed only days before the actual recording session. The two very different interpretations of "Sing a Song" appearing here both act as a testament to the bands capacity for interesting and exciting improvisation



1. Happy
2. Ahora
3. Duet Now
4. Sing a Song
5. Lady Friend
6. Motion of Slow
7. Time
8. Nic's Nite
9. Limpalong
10. Sing a Song (part II)
11. Funny Bunny

Album details

Recorded in Barcelona, June - November, 2001

Press reviews

JOE SMITH'S X QUARTET, más preguntas que respuestas

Que Barcelona vive un buen momento jazzístico lo demuestra la incipiente variedad de propuestas que nacen en la ciudad. Junto al bop moderno, preferencia mayoritaria entre los músicos más jóvenes que trabajan en Barcelona, se empiezan a oír otros sonidos, otras formas de combinar el legado que tan bien conocen estos músicos excelentemente preparados a los que el tiempo debería dar una orientación más personal.

El batería Joe Smith, norteamericano instalado en Barcelona y pieza fija de la escena local, es uno de los que construyen su trayectoria artística en los márgenes del sonido dominante. Compañero de los Bill McHenry, Reid Anderson, Chris Lightcap y tantos otros músicos de Nueva York que escriben nuevos capítulos dentro de la tradición del jazz norteamericano, Joe Smith hace de cada proyecto una aventura con reglas distintas. El año pasado fue el Melodic Workshop, con dos saxos tenores, bajo eléctrico, teclado Rhodes y dos baterías, y ahora es el Joe Smith's X Quartet, estrenado el sábado en la Cova del Drac. Aquí Smith se ha dado carta blanca para componer sin respetar más normas que las que le dicta su propio oído.

El Joe Smith's X Quartet no toca bop, ni free jazz, ni música afrolatina, sino todo a la vez y más. Se trata de una densa red de melodías que saltan de un tono a otro y de trenzados de patrones rítmicos que Smith, el contrabajista Esteban Hernández, Guillermo Klein, al piano, y David Xirgu, a la batería, intentan hacer avanzar. No es fácil, dada la alineación y lo poco convencional de las composiciones. A ratos encallan en temas que parecen buscar la rareza porque sí. A ratos, en cambio, el experimento encuentra su razón de ser en composiciones donde la música suena viva, rica y por encima de todo, distinta a lo que nos tiene acostumbrados la ciudad. Por su naturaleza y sus intenciones, el cuarteto abre un montón de preguntas. Valdrá la pena seguirlo de cerca para conocer sus respuestas.

- Roger Roca, El Periodico de Barcelona (Spain)

Price:

10,95 €  (tax incl.)

Add to wishlist

Added to your wishlist.

You can manage your wishlist here.

You're not signed in

You must sign in to manage your wishlist.
Sign in
Delivery information:
Delivery in 5-7 days
Shipping rates Terms and conditions
Payment methods:
Share:

 

 

Customer reviews

Write a review

Happy
Rate this product:

Thanks for sharing your thoughts.

Your review has been added and will be available once approved by a moderator.