Joaquín Chacón

Out of This World

Fresh Sound New Talent

Personnel:
Joaquín Chacón (g), Ben Besiakou (p), Sigurd Ulveseth (b), Keith Copland (d)

Reference: FSNT-199

Bar code: 8427328421997

This is the latest release from Madrid-based guitarist and composer Joaquín Chacón. Over the past last ten years of Fresh Sound "New Talent", Joaquín has released some terrific titles, such as "San", with musicians Uffe Markussen, Jorge Pardo, Chano Domínguez and, Carlos Ibáñez, among others, then came "European Quintet Time" and then the guitar duo album, "Waltz For Katy", with Doug Raney. "Out Of This World" is a brilliant new album from a brilliant musician.

"Out Of This World" is one of those albums you can enjoy again and again. The album opens perfectly with the piece that lends it's title to the album; from the first moment we can appreciate the clear finger work and warm sound of Joaquín Chacón in a very bluesy context...(the choice of tunes) is a good example of the excellent taste Joaquín possesses as a composer; his original melody lines appear to break up before they reach their destinations. There are many surprises on this album: the extraordinary gem that closes the disc with an acoustic guitar, "Dos Gardenias", a delicious cover version, the fruit of a blend of jazz and bolero, where we can appreciate the dexterity of the Norwegian bassist Sigur Ulveseth throughout. There are very few albums by a guitarist with such good taste. Please let's have more albums like this one"
- Alejandro Cifuentes, Jazz Session



1. Out of this world (Arlen-Mercer) 6:58
2. La dictadura encubierta (J.Chacón) 8:40
3. Inner Urge (J.Henderson) 7:04
4. I can't get started (V.Duke) 11:10
5. En un instante (J.Chacón) 5:08
6. Impressions of Prag (J.Chacón) 7:57
7. All the things you are (Hammerstein-Kern) 4:23
8. Dos Gardenias (I.Carrillo) 6:42

Album details

Recorded in Madrid, Spain, March 2003

Press reviews

"El último trabajo de Joaquín Chacón supone un paso más en la línea ascendente de la carrera del guitarrista madrileño. Se trata de su quinto disco para el sello Fresh Sound en el que de nuevo ha sabido rodearse de buenos colaboradores, presentando una obra atractiva para los amantes del buen jazz sin necesidad de etiquetas. En palabras del propio Joaquín, el disco se gestó debido a su interés por grabar con el gran batería Keith Copland. Su asiduo colaborador Ben Besiacov al piano y el noruego Sigurd Ulveseth al contrabajo, completan el cuarteto en este Out of This World. Los temas, tres composiciones del propio Chacón, dos estandards norteamericanos, un clásico de Joe Henderson, con el que Joaquín tuvo ocasión de tocar, y una versión de la canción cubana que hizo famoso Antonio Machin, Dos Gardenias, suenan de maravilla, muy bien interpretados. En el disco se demuestra tanto su talento a la hora de componer como su capacidad para hacer buenos arreglos. Una de sus composiciones lleva por título La Dictadura encubierta, buena muestra de estas dos características. La guitarra se oye limpia y brilla entre el buen trabajo de sus tres acompañantes. El piano de Ben Besiacov se mueve dejando su sello personal en cada uno de los temas. La batería de Keith Copland aporta también lo suyo y Ulveseth, demuestra de sobre porqué fue elegido para este disco. Durante la hora que dura asistimos a un buen repaso de cómo se toca la guitarra en el jazz. En general, el disco suena claramente a escuela americana, por lo que hay que agradecer a Joaquín Chacón que haya sido un alumno tan aventajado y con el talento suficiente para recoger lo mejor del espíritu de los grandes de la guitarra en el jazz. El sonido es impecable, con los cuatro músicos alternando perfectamente los tiempos y muy bien compenetrados. Por último, decir que la producción del disco es magnífica. Un trabajo recomendable y que merece la pena disfrutar.
- Carlos Lara Cid, www.tomajazz.com

******************************

"No puedo dejar de elogiar el puente musical Nueva York - Barcelona construido por Jordi Pujol gracias a Fresh Sound New Talent, no ya dando salida a estrellas emergentes de este país (como son Javier Vercher, Albert Sanz, Albert Bover o Dani Pérez), sino sacando a la luz nombres consolidados que no alcanzan la repercusión que merecen. Sirva como ejemplo de esto último Joaquín Chacón.
Éste es el cuarto trabajo del guitarrista madrileño para Fresh Sound, dos de ellos a su nombre (San (FSNT-015), cuya grabación data de 1995, y Out Of This World). Waltz For Katy (FSNT-105, grabado en Madrid en el 2000), disco resultado de diversas giras que Chacón realizó a dúo con el guitarrista neoyorquino Doug Raney, y European Quintet Time (FSNT-051, grabado en Copenhague en 1997) a nombre de Joaquín Chacón & Uffe Markussen completan las referencias que de este guitarrista podemos encontrar en el catálogo del sello barcelonés.
El sonido de la guitarra de Chacón es nítido, claro; la pulsación de las cuerdas extremadamente precisa; la introducción de acordes arpegiados en los solos, altamente enriquecedora. En definitiva, estamos ante un guitarrista con una técnica envidiable que deja en el escaparate de las tiendas las pedaleras de efectos. Si a todos los anteriores argumentos añadimos que entre las piezas de Out Of This World tropezamos con J. Mercer, O. Hammerstein o Vernon Duke entre los nombres de los compositores, entonces es obvio concluir que Out Of This World tiene un sonido añejo, con piezas que recuerdan a Kenny Burell o Wes Montgomery, como el primero de los cortes (que presta su nombre al disco) o La Dictadura Encubierta (estando este corte firmado por Chacón). I Can´t Get Started y All The Things You Are sirven para tomar el pulso al cuarteto: es cierto, musicalmente el disco no aporta argumentos nuevos, pero sirve para dar el respeto y reconocimiento que las cuerdas de Chacón merecen. En Un Instante, con ritmos y aires latinos, se despega de la tónica general del disco. El cierre de la grabación con Dos Gardenias es un simpático detalle, significativo del proceso de reciclaje de los estándares latinos con los que todos hemos crecido al jazz.
No considero que Out Of This World sea un título representativo de este CD. Más bien todo lo contrario: Chacón no está fuera de este mundo, pues a nivel compositivo (tanto en los temas originales como en los versionados) su producción no extralimita las barreras establecidas del jazz (al menos en la presente grabación). Y quizás, dejando divagar la mente, el título sea una llamada gracias a la cual Chacón consiga un reconocimiento que llegue más allá del estrecho círculo de músicos de este país."
- Sergio Masferrer, www.tomajazz.com

Price:

10,95 €  (tax incl.)

Add to wishlist

Added to your wishlist.

You can manage your wishlist here.

You're not signed in

You must sign in to manage your wishlist.
Sign in
Delivery information:
Delivery in 5-7 days
Shipping rates Terms and conditions
Payment methods:
Share:

 

 

Customer reviews

Write a review

Out of  This World
Rate this product:

Thanks for sharing your thoughts.

Your review has been added and will be available once approved by a moderator.